Artistas

Ilias Tzempetonidis

El director artístico griego Ilias Tzempetonidis comenzó su carrera en 1996 trabajando con la Bayerische Staatsoper en Munich.Desde entonces, se ha convertido en una de las personalidades más prestigiosas e influyentes del panorama operístico internacional, impulsando la carrera de algunos de los cantantes de música clásica más famosos de la actualidad.

Tzempetonidis ha sido Director de Planificación Artística y Casting de la Ópera Nacional Griega de Atenas, Director de Casting del Teatro alla Scala de Milán y Director de Casting de la Opéra National de París. También ha participado regularmente como miembro del jurado en destacados concursos internacionales, siempre motivado por su afán de ayudar a desarrollar y nutrir a la próxima generación de artistas líderes.

Desde 2021, es Coordinador Artístico y Director de Casting del Teatro di San Carlo de Nápoles, así como como el Director de la Accademia di Canto Lirico.

Director artístico

Jonas Kaufmann

El mundialmente conocido tenor Jonas Kaufmann lleva actuando en los escenarios de la música clásica desde su debut en la Metropolitan Opera en 2006. Su andadura se inició en ciudades como Saarbrücken, Stuttgart, Fráncfort, Hamburgo y Milán, y le ha llevado al reconocimiento internacional con actuaciones en escenarios icónicos como la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de París, la Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán y, entre otros, la Ópera Estatal de Viena. Kaufmann destaca por su versatilidad en los repertorios italianos, franceses y alemanes.

Ha interpretado papeles emblemáticos como Otello de Verdi y Werther de Massenet, además de Lohengrin de Wagner. Su experiencia se extiende al canto de lieder, que considera la "clase real del canto". En colaboración con el pianista Helmut Deutsch, Kaufmann se distingue por su dominio de diversos estilos y lenguajes vocales. En particular, ha sido galardonado con un Gramophone Award y con el título de "Cantante del Año" en múltiples ocasiones por prestigiosas revistas, así como por los jurados de los International Opera Awards y Opus Klassik. La polifacética carrera de Kaufmann sigue floreciendo con atractivos proyectos y actuaciones en todo el mundo.

Tenor

Sondra Radvanovsky

Con una extraordinaria profundidad vocal, versatilidad y capacidad dramática, Sondra Radvanovsky es considerada una de las mejores sopranos de Verdi de la actualidad, destacando en papeles principales por todo el mundo, desde La Scala hasta la Ópera Metropolitana.

En la temporada 2023/2024, sorprenderá al público de la Royal Opera House, la Ópera de París, el Teatro di San Carlo y la Deutsche Oper de Berlín, entre otros.

Comenzó su formación en el Metropolitan Opera a finales de los 90 en el Lindemann Young Artist Development Program, donde llamó la atención de la crítica en Les Contes d'Hoffmann y fue señalada como una soprano a tener en cuenta. Desde entonces, Radvanovsky ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo, como la Royal Opera House, el Teatro alla Scala, el Met y, entre muchos más, la Opernhaus Zürich.

Soprano

Lisette Oropesa

La aclamada soprano Lisette Oropesa es mundialmente conocida por sus papeles protagonistas en renombrados teatros de ópera. Su extraordinaria carrera incluye actuaciones destacadas como Violetta en "La Traviata", Gilda en "Rigoletto" y "Manon" de Massenet en la Ópera Metropolitana, así como otros muchos papeles emblemáticos en el Teatro alla Scala, la Wiener Staatsoper y la Bayerische Staatsoper, entre otros.

En Estados Unidos, ha cautivado al público de los grandes teatros, y entre sus galardones figuran los premios Beverly Sills y Richard Tucker. En 2023 recibió el prestigioso premio "Franco Abbiati" de la Asociación Nacional de Críticos Musicales de Italia. Su álbum "French Bel Canto Arias" ha sido aclamado por la crítica y sigue destacando en las listas de música clásica operística.

Soprano

Mikhail Pletnev

Pianista, director de orquesta, compositor y referente cultural: estas son algunas de las facetas más significativas de la extraordinaria vida de Mikhail Pletnev, uno de los artistas más respetados e influyentes de su época. Su prodigioso talento como pianista le otorgó un amplio reconocimiento desde que ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Chaikovski a los 21 años. Desde entonces, además de inspirar a públicos de todos los rincones del planeta, su trayectoria le ha llevado a formar la Orquesta Nacional Rusa en 1990 y a fundar la Orquesta Internacional Rachmaninoff.

Con actuaciones y grabaciones sobresalientes tanto como pianista como director, Pletnev ha ganado numerosos premios, entre ellos un Grammy en 2005 por su adaptación de La Cenicienta de Prokofiev, un Gramophone en 1996 por su aclamado álbum de Sonatas de Scarlatti, además de ser nombrado "Lo mejor de 2007" por el NewYorker por su grabación de las sinfonías y conciertos de piano de Beethoven.

Pianista

Marco Armiliato

Marco Armiliato es un renombrado director de orquesta con una prestigiosa carrera. Ha actuado en los teatros más reputados del mundo y colabora regularmente con prestigiosas instituciones como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de París y la Ópera Estatal de Viena, donde fue noambrado "Ehrenmitglied der Wiener Staatsoper" (Miembro Honorario).

La carrera de Armiliato empezó en 1995, cuando debutó en la Wiener Staatsoper con "Andrea Chénier", de Giordano. Desde entonces, ha dirigido en varios teatros y festivales destacados de todo el mundo, donde ha trabajado con artistas legendarios y talentos más recientes, e incluso ha recibido un premio Grammy por su CD "Verismo" con grandes artistas.

En 2022 fue nombrado Director Musical del Arena Opera Festival, donde dirigió varias óperas. Sus compromisos recientes incluyen actuaciones en prestigiosos escenarios como La Scala de Milán, la Ópera Metropolitana de Nueva York y Viena.

Director

Pablo Mielgo

Con la misión de hacer que la música sea accesible para todos, Pablo Mielgo dirige regularmente en escenarios como el Wiener Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York y muchos otros en América Latina y Medio Oriente. El director madrileño, Director Artístico y Musical de la Orquesta Simfònica de les Illes Balears (OSIB) y de la Sinfónica de las Américas (SOTA), ha impulsado el desarrollo de ambos conjuntos sobre la base de su extensa experiencia internacional.

Mielgo ha trabajado con orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, la Arena di Verona y la Filarmónica de Qatar, además de colaborar con instituciones como el Teatro Real de Madrid, la Sinfónica del Nuevo Mundo de Miami, el Ballet Nacional de España y la Orquesta de China, entre otros.

Director

Coro Cap Rocat

El Coro Cap Rocat es un símbolo de unidad, diversidad y trascendencia cultural. Esta iniciativa no sólo promete dejar una huella indeleble en el panorama cultural actual, sino que también sirve de testimonio de la riqueza cultural de la isla y representa un pilar en la preservación y promoción del patrimonio artístico para las generaciones futuras.

El maestro Joan Company ha puesto en marcha una extraordinaria iniciativa con la creación de un coro especial para el Festival, marcando un nuevo hito en la promoción del patrimonio cultural de la isla. Esta innovadora propuesta abre las puertas a un amplio abanico de talentos, desde apasionados aficionados a reconocidos profesionales, brindándoles la oportunidad única de compartir escenario con algunos de los artistas más destacados de nuestra época.

Orquesta Simfònica de les Illes Balears (OSIB)

Fundada en 1988, la OSIB se ha convertido en uno de los referentes sinfónicos de España. Actualmente bajo la dirección del maestro Pablo Mielgo, durante los últimos 25 años, la OSIB ha acompañado a solistas internacionales como Juan Diego Flórez, Frank Peter Zimmermann, Emmanuel Pahud o Khatia Buniatishvili. La OSIB ha actuado a nivel internacional en Zúrich, con la mezzo Kate Lindsey en Radio Hall France en París, con Kathia Buniatishvili; y en las Salas de Civilización del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra.

Receptora de la Medalla de Oro de las Islas Baleares en 2020, uno de los principales objetivos de la OSIB es dar a conocer la obra de compositores locales. A través de un sello discográfico que les permite distribuir sus grabaciones en más de 40 plataformas musicales, la OSIB muestra el talento y proyección internacional de las Islas Baleares, en línea con su firme compromiso por impulsar la cultura como un elemento fundamental para el futuro de la región.